La fotografía de paisaje.

Porque el ser humano se encuentra rodeado por innumerables entornos, por tal, la fotografía tiene una amplia gama de posibilidades.
Desde que adquirimos una cámara fotográfica, comenzamos a realizar fotografías a todo lo que se mueve, pero seguramente las primeras fotos que hagamos, será de paisaje.
Existen muchas maneras de hacer fotografía de paisaje, pero existen como todo en esta vida, normas, reglas y determinados accesorios que nos ayudaran a dar ese plus y toque particular a nuestro estilo fotográfico.
La fotografía de paisaje lleva muy a su lado el hecho de conocer mundo: Viajar.
Cuando viajas te das cuenta lo variado de nuestro entorno, las costumbres, nuevas formas de pensar, actuar y vivir. Te enseña a ver la vida de otra manera.
Podemos abarcar diversos temas, comenzando con el equipo fotográfico. Focales angulares como el 14mm – 20mm, 24 mm. Tocará trabajar con ellos para acostumbrarnos a sus particularidades.
Accesorios varios: tripode, rótulla en L, filtros degradados, polarizador, densidad neutra etc.
Que hay que tomar en cuenta a la hora de realizar fotografía de paisaje:

Nitidez:

Necesitaremos que todo esté nítido, y para ello necesitaremos la mayor profundidad de campo posible. Tocará dominar la distancia hiperfocal, el focus stacking (apilamiento por distancia focal, donde unimos fotografías idénticas, pero con el enfoque realizado en diferentes puntos).

Centro de interés – composición fotográfica:

Intentar dar una fuerza visual a la fotografía de paisaje es de vital importancia para poder contar una historia, el cual podría ser una montaña, un árbol, una silueta, figura humana, un banco solitario o cualquier otro que resalte y destaque.

Cuidar el fondo de los paisajes:

En este aspecto el fondo importa y mucho, ya que debemos evitar cualquier elemento que distraiga la escena y nos elimine o disminuya el centro de interés.
Ubicación del cielo:

El cielo es una guía para situar nuestro encuadre, ya que nos marca la línea del horizonte. Al igual que la tierra, son motivos de composición.

Elementos en la composición:

Se puede realizar de varias formas la composición, los elementos geométricos nos puede ayudar.
Las líneas sean rectas o diagonales, las líneas de fuga, las curvas, elementos en zigzag nos permiten jugar y componer de manera original las fotografías de paisaje.
Captura de movimiento en los paisajes:

Aunque la idea en general, es dar sensación de calma, paz y belleza, la sensación de movimiento se puede lograr y dar otra forma de expresión en la fotografía.
Ejemplos de movimiento, el movimiento de las hojas de los árboles, las flores en un campo, las olas del mar, la corriente de un rio, logrando el efecto seda, etc.

Otro elemento a tomar en cuenta es el clima:

Nublado, lluvioso dan sombras suaves, días soleados dan sombras pronunciadas y fuertes contrastes.

Mejores horas para fotografía de paisaje:

Amanecer y atardecer, las horas dorada y azul (ideal para fotografía de paisajes urbanos)
Equipo necesario:

¿Qué equipo tienes?, ¿Qué fotos deseas realizar?

Independientemente de la marca o el tiempo que tiene tu cámara, puedes hacer fotografía de paisaje.
Una cámara réflex, o sin espejo con una lente angular y un buen trípode forma la triada perfecta, claro está, hay otros elementos a tomar en cuenta, las ganas de caminar, explorar, planificar y viajar (ya sea localmente o por continentes).
También podemos usar teleobjetivos, que nos permitirán sacar detalles de zonas de gran interés dentro del paisaje.
Filtros degradados, densidad neutra, polarizador añaden un plus a cada fotografía, además, que nos permiten en determinados momentos del día “manipular a nuestro antojo” el momento.
Rieles, reglas L para fotografía panorámica, las cuales vienen para determinados modelos, según el peso de vuestra cámara. Para su uso, debemos conocer el Punto Nodal.

En conclusión:

La fotografía de paisaje y lo que tiene detrás de sí, invita a relajarte, disfrutar, conocer mundo.
Nada mas maravilloso que dejar las rutinas del día a día, salir de las costumbres, coger tu mochila, tu equipo, planificar las fotos y ver los mejores amaneceres y atardeceres en diversos lugares. El mundo cambia, nosotros cambiamos por eso es hora de disfrutar y hacer lo que más te gusta.

A por la foto soñada, es tu momento.
Back to Top